El Deterioro Cognitivo Leve es una condición patológica, caracterizado por una alteración adquirida y prolongada de una o varias funciones cognitivas, a su vez presentan recursos compensadores suficientes como para realizar sin dificultades notables, o con mínimas limitaciones, sus actividades diarias instrumentales.
El DCL se clasifica en diversos tipos:
- DCL amnésico con afectación exclusiva de la memoria: Aún con la presencia de esta alteración en la memoria, la persona obtiene buenos resultados en pruebas de funcionamiento cognitivo general, no se observan otras alteraciones cognitivas y mantiene básicamente preservadas sus actividades de la vida diaria.
- DCL amnésico multidominio: La alteración de la memoria se acompaña de alteración en otra área cognitiva, habitualmente la función ejecutiva.
- DCL no amnésico multidominio: Requiere la presencia de diversas disfunciones cognitivas, y no necesariamente de la memoria, y aunque también puede estar afectada
Entre las funciones cognitivas afectadas con un grado de alteración leve que no permite el diagnóstico de demencia, estarían lenguaje, funciones ejecutivas, alteraciones visoespaciales y visoconstructivas - DCL no amnésico de un solo dominio: Implica una alteración leve de alguna función cognitiva que no sea la memoria.
El tratamiento del DCL no es estándar, pero se han llevado a cabo diversos estudios clínicos para retrasar el comienzo de la demencia. El DCL se suele tratar realizando estimulación cognitiva global con terapias no farmacológicas, y con inhibidores de la acetilcolinesterasa