¿Qué es?
Los miedos infantiles pueden agruparse en tres categorías:
1) Miedos adaptativos, son aquellos que resultan proporcionados a los peligros a los que se enfrenta el niño. Estos miedos tienen una función protectora, adaptativa, y, obviamente, no requieren tratamiento.
2) Miedos evolutivos, son un conjunto típico de miedos que aparecen en las etapas de desarrollo del niño y que van en relación con su maduración neuropsicológica y la adquisición de nuevas habilidades cognitivas.
3) Fobias, son miedos que resultan excesivos o irracionales. Cuando el miedo se convierte en fobia, no cabe esperar que desaparezca por sí solo, por el mero paso del tiempo. La fobia infantil se convierte entonces en una fuente importante de sufrimiento para el niño y para sus cuidadores, que puede llegar a causar una disfunción grave en el desarrollo del niño, no sólo a nivel emocional o psicológico, sino también en el desempeño académico y en la socialización.
¿Cómo tratar?
Cuando el niño no logra dominar su miedo pese a los consejos tranquilizadores de sus padres o cuidadores y estos se sienten cada vez más impotentes ante el miedo creciente del niño, serán los cuentos terapéuticos, una de las herramientas de la que se valdrá el terapeuta para abordar el miedo infantil. Entrenamiento en gestión emocional y programas de aumento de la autoestima.