Sede Principal: Pza. Cortes Valencianes, 17 46900 Torrent (Valencia) | Consulta Externa: Calle Moralets número 4 bajo 46900 Torrent (Valencia) | Teléfono: 673390305 | Email: info@socpsico.com
Constelaciones Familiares y Organizacionales

Constelaciones Familiares y Organizacionales

Martínez, C. y Cascales, S.

Martínez, C.

Cascales, S.

 

“La familia tiene una memoria. Lo que de ella sale a la luz es un regalo para nosotros.” 

(Bert Hellinger)

Para algunos, una herramienta terapéutica potentísima, para otros, una pseudoterapia sin evidencia científica. Para los/as que la hemos probado, se trata de una técnica terapéutica emocional, vivencial y experiencial única e irrepetible.

Historia de las constelaciones

foto de wikipedia

Fueron desarrolladas por Bert Hellinger en los años 80, psicoterapeuta alemán y terapeuta familiar que fue sacerdote. Desarrolló su método a partir de su experiencia como terapeuta familiar. Su base teórica procede de la Terapia Sistémica, la Terapia Familiar y la Psicología Gestalt, además de la Psicología Transgeneracional. Hellinger afirma que hay situaciones que se repiten en todos los sistemas y que algunos de los miembros del sistema son fieles al destino del clan. Se centran en observar cómo se relaciona el sistema familiar y cómo se comporta éste alrededor de un conflicto. Se analiza el lugar que ocupan las personas implicadas para así detectar las alteraciones dentro del sistema familiar. 

Esta potente forma de terapia emocional y proceso grupal permite descubrir las dinámicas ocultas presentes en la familia, así como identificar los conflictos familiares y cambiar el sufrimiento u otros problemas presentes en diferentes generaciones. Hellinger observó que muchos de nosotros inconscientemente “asumimos” patrones familiares destructivos: problemas psicológicos o físicos tales como ansiedad, depresión, alcoholismo, enfermedades…, o sentimientos: ira, culpa, soledad…; como una forma de “pertenecer” a nuestras familias.

El objetivo de la constelación es detectar el origen del desorden y acompañar después a los miembros implicados a restablecer el equilibrio en el sistema, liberándose de las lealtades familiares del clan. 

Las tres leyes 

Las Constelaciones Familiares se basan en tres principios (o leyes) 

 

  1. Principio de pertenencia: Todas las personas que nacen en el seno de un clan familiar tienen el derecho a pertenecer y a no ser excluidos. Existe un vínculo invisible entre todos los que son o han sido parte de una familia.

 

2. Principio de jerarquía: El orden de llegada al sistema familiar es el orden de jerarquía marcado por el orden de nacimiento e ingreso al clan (abuelo, padre, hijo, nieto, pareja…)

3. Principio de equilibrio o compensación

    1. Equilibrio: Hay equilibrios imposibles (que los hijos devuelvan  todo lo recibido a sus padres). Sin embargo, existen otro tipo de equilibrios que, si se alteran, rompen el sistema (por ejemplo, en la pareja entre el dar, el hacer y el recibir), que son contratos implícitos y explícitos para lograr un vínculo entre iguales. 
    2. Compensación: el sistema busca compensar en generaciones posteriores  aquello que las anteriores han sufrido y dejado inconcluso (por ejemplo, si se excluye a alguien, hay una tendencia natural a incorporar a otros miembros para preservar el balance del sistema y su expansión).

El sistema familiar tiene como objetivo sobrevivir, transmitir y cumplir con sus propósitos. Si no existe un orden, el sistema puede romperse y consecuentemente, se transfiere al Inconsciente Colectivo familiar todos los miedos, las creencias limitantes, las fidelidades y deseos inconscientes a todos los descendientes, produciendo así problemas transgeneracionales: desórdenes sistémicos o lealtades familiares.

Controversia en el uso de las Constelaciones Familiares y su base teórica: Inconsciente Colectivo y Campos Morfogenéticos

Aunque hay diversidad de opiniones en su fundamento, ya que muchos terapeutas las consideran una pseudoterapia, existen evidencias en el artículo de Francisco Gómez y Ana María Pérez (psicoterapeuta familiar de la FEAP y psicóloga clínica, respectivamente), en el que se estudiaron 14 casos en supervisión clínica mediante el uso de las constelaciones familiares, con respecto a profesionales que querían solucionar problemas laborales. En dicho artículo, los resultados dan cuenta de los cambios de creencias, convicciones y grados de satisfacción de los participantes en las dinámicas de grupo. Significativos cuanto menos, son los resultados. 

Antes de constelar, los consultantes tenían sus dudas con respecto a los resultados de hacerlo (un 43% no estaban convencidos de la utilidad de las constelaciones y un 7% no creía que fuesen de utilidad en absoluto, mientras que el 50% restante albergaba esperanzas con respecto a la utilidad). Después de la constelación, un 86% se convencieron de la utilidad de la herramienta, y un 14% tenía dudas, habiendo desaparecido quienes no creían para nada en su utilidad).

Esto se debe a dos factores fundamentales. El primero, al Inconsciente Colectivo, en el que se hallan memorizadas las informaciones incluso de otros sistemas. Por otro lado, los campos morfogenéticos, ambos fundamentos teóricos de las constelaciones familiares.

Inconsciente colectivo 

Término introducido inicialmente por Carl Jung, desde la psicología analítica, lo define como aquello que se encuentra más allá de la consciencia de los seres humanos, pero que al mismo tiempo, es común a la experiencia que tienen éstos.

Bert Hellinger afirma en su artículo “El Inconsciente Colectivo y las constelaciones familiares” (CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 14, 2009, pp. 83-88):

“En el curso de los años he podido ir comprobando cómo nos guía una consciencia grupal o colectiva inconsciente. Esto significa, por ejemplo, que los miembros de una familia están bajo la influencia de una forma de consciencia que es común a todos ellos.”

Leyendo a Hellinger, parece estar hablando de herencia epigenética transgeneracional inconsciente y lo ejemplifica remontándose al comienzo de la raza humana: con los pequeños grupos humanos de veinte individuos que vivían juntos. El grupo completo de un clan no podría sobrevivir sin que todos sus miembros a nivel individual cuidasen del grupo completo, y no podían tener deseos individuales, ni abandonar el grupo ni actuar en contra del grupo en su totalidad, ya que esto significaba caer en peligro de muerte inminente. Dependían los unos de los otros y pertenecían unos a otros, no necesitaban pensar lo que era correcto o deseaban a nivel individual. Una fuerza oculta (de ahí inconsciente) los impulsaba a mantener esa lealtad grupal. Si no lo hacían, se sentían culpables y la culpa les conducía a cambiar su comportamiento y reorientarse nuevamente al bienestar del grupo.

Aparentemente, leyendo esto, es un “todo y cualquier cosa por el grupo”. Aunque eso implique renunciar al bienestar personal individual de cada uno de los miembros.

Campos morfogenéticos

De nuevo relacionado con la epigenética conductual y transgeneracional, los campos morfogenéticos son definidos como una especie de depósito de información utilizable a través de espacio y tiempo que ejercen influencia sobre sistemas organizados. El campo morfogenético es una especie de campo físico pero no medible. Sólo puede modificarse, según Hellinger, cuando un impulso externo lo pone en movimiento. Un impulso mental que proviene de un observador que entra en consciencia acerca de la repetición inconsciente del pasado.

De esta manera se adquieren nuevas comprensiones con el fin de experimentar algo nuevo y diferente. Aunque al principio, el campo, clan o familia se defiende contra esta comprensión, si un número de miembros suficiente queda convencido y acepta la nueva comprensión, el campo, como un todo, comienza a modificarse, a moverse y a actuar de una manera más conectada con la vida.

Para qué son útiles las Constelaciones

Se trata de un enfoque terapéutico diseñado para ayudar a revelar las dinámicas ocultas en una familia con el fin de abordar los factores estresantes que afectan a esas relaciones para tratarlos, como terapia dinámica que continúa evolucionando.

Lo que sí es cierto es que tienes que probar las Constelaciones Familiares para saber qué son. Nada como vivir en primera persona la experiencia de constelar. Como hemos dicho al principio, sólo así puedes entender qué es lo que sucede  al participar en un taller de constelaciones familiares.

Esta potentísima herramienta terapéutica permite trabajar los vínculos y las lealtades familiares. Ante qué problemas pueden ser muy útiles las constelaciones:

  • Si consideras que arrastras lealtades familiares que no te dejan avanzar
  • Tienes heridas de infancia
  • Has atravesado o estás atravesando un duelo 
  • Existen desórdenes de rol en tu clan familiar
  • Rechazas los vínculos familiares
  • Tienes dificultades en las relaciones personales
  • Tienes una relación disfuncional o complicada con tus padres
  • Te han excluido del clan familiar (eres la “oveja negra”)
  • Hay un desequilibrio entre el dar y recibir
  • Necesitas abordar patrones de relación negativos o dañinos
  • Quieres solucionar tus conflictos de relación de pareja
  • Has experimentado traumas o pérdidas
  • Quieres alcanzar el éxito a nivel personal o profesional

¿En qué te pueden ayudar las Constelaciones?

Igual sientes que no avanzas en la vida, que repites las mismas historias y patrones que tu familia, o te sientes como si estuvieras viviendo la vida de otro, o como si vivieras en piloto automático. 

Podemos ayudarte a recuperar el orden sistémico mediante las constelaciones.

Procedimiento

En una constelación se representa el conflicto a través de una “imagen”.

En nuestros talleres de constelaciones tendremos en cuenta cinco elementos:

  1. El/la consultante: la persona que acude a una constelación para solucionar un problema.
  2. El objetivo del consultante: El resultado que espera obtener al trabajar su problema.
  3. La consteladora familiar: El terapeuta que acompaña.
  4. El grupo: Las personas que representan a miembros del clan familiar del consultante.
  5. El alma del clan: presente en el Inconsciente Colectivo, dando información para liberar cargas y sanar heridas.

Nuestras constelaciones tienen ocho pasos o fases: 

Fase 1: Definir el objeto de la consulta y qué se desea conseguir.

Fase 2: ¿Quién aparece en una constelación?

Fase 3: La representación

Fase 4: La imagen

Fase 5: La información del clan. Desarrollo

Fase 6: Frases sanadoras

Fase 7: La imagen-solución

Fase 8: Los cambios

Beneficios que pueden aportarte las Constelaciones

  • Contemplar nuevas perspectivas del problema.
  • Aceptar lo que no podemos cambiar: requiere madurez, compasión y dejar las heridas del pasado a un lado.
  • Gratitud por lo que tenemos.
  • Amor por uno mismo y los demás: para aceptarnos debemos aceptar de dónde y de quién venimos. Implica resolver asuntos pendientes de nuestras experiencias anteriores y liberarnos de traumas familiares y sistémicos.
  • Es un proceso muy rápido.
  • No se necesita que las personas implicadas en el problema estén presentes.
  • No se necesita saber qué sucedió, simplemente conocer algunos hechos.
  • Aprender y comprender que somos de naturaleza individual y relacional. Necesitamos tiempo tanto a solas y también pertenecer a un grupo diferenciado, evolucionando hacia la pertenencia saludable que nos proporciona calidez, satisfacción y tranquilidad.

En nuestra clínica de Psicología y Terapia Integral apostamos por la apertura hacia nuevas técnicas terapéuticas que permitan enriquecer nuestra práctica clínica bajo el lema de sumar y no restar. Combinamos distintos enfoques y herramientas de manera exclusiva y personalizada a cada paciente. 

Las Constelaciones Familiares las realizamos preferiblemente en fin de semana, concretamente sábados por la mañana, de la mano de una terapeuta familiar acreditada y profesional, con una base terapéutica y sistémica fundamentada y organizada. 

Si quieres vivir la experiencia única de constelar de primera mano, ahora tienes la oportunidad de aprovecharlo en SOCPsico. ¡Te esperamos!

Puedes rellenar el formulario para inscribirte si estás interesado/a en asistir a nuestro taller exclusivo de Constelaciones Familiares. Organizaremos los grupos en función de los objetivos de los consultantes y nos pondremos en contacto contigo para indicarte fecha y hora. Plazas limitadas. Haz click aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcI09S76cyKLIWQcwndHjlIvBsMDQjT_pOXhKtqximH6CWKA/viewform?usp=share_link




Cerrar menú
×